Calendarios botánicos

CALENDARIO BOTÁNICO: JULIO

Ya ha empezado oficialmente el verano y quiero dedicar el calendario de este mes a una planta que, según vuestros comentarios, teníais ganas de que ilustrara. Durante estas semanas he estado buscando por caminos y praderas un espécimen de flores vistosas y alegres: el Taraxacum officinale o diente de león, también conocido como achicoria amarga.

En mis excursiones he comprobado con sorpresa que hay varias especies con flores parecidas, por lo que mi estudio de campo se ha alargado más de lo previsto. Al final hablando con mi madre, que es una experta en botánica, me ha enseñado a observar la planta en su conjunto para determinar las posibles diferencias entre especies. El diente de león, recibe su nombre por sus hojas, que son triangulares, de márgenes dentados, parecidos a los dientes de un león, así que cuando vayas de paseo y encuentres flores de pétalos amarillos, fíjate en las hojas para saber si es una especie u otra.

También he estado leyendo sobre los usos medicinales de esta planta. Se trata de un depurativo natural facilitando la eliminación de toxinas que se encuentran en los alimentos o en el ambiente. También es útil en tratamientos sobre el acné o eccemas. Por sus virtudes diuréticas al diente de león se le ha atribuido popularmente el simpático nombre de “meacamas”.

Y ya no me enrollo más. Aquí puedes descargar tu calendario botánico medicinal de julio.

Si empiezan tus vacaciones, ya sean cerca del mar o en la montaña, espero que hagas excursiones botánicas y me cuentes que plantas has descubierto por la zona y si sabes para que se utilizan.

¡Feliz semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s