Ilustración botánica

ILUSTRACIÓN BOTÁNICA: GENISTA SCORPIUS, AULAGA

cabecera
Cuando voy al taller
me gusta hacer pequeñas excursiones en las cuales voy fotografiando todo lo que me llama la atención. Esta vez me he fijado en un arbusto muy abundante en esta zona, la Genista scorpius,  más conocida como Aulaga. Este arbusto llama la atención por sus pequeñas flores amarillas que contrastan  con la demás vegetación de  colores más  apagados y terrosos. Como en ocasiones anteriores, me gusta hacer algunos bocetos estudiando todos los detalles que me puedan aportar información técnica y estética de la planta. Hay que tener cuidado, porque el arbusto, aunque de lejos no se aprecia, está repleto de pinchos que dificultan su manipulación.

bocetos

Una vez en el taller, y con ayuda de una lupa, hago un estudio más completo, analizando cada detalle, viendo de cerca los pétalos y los diminutos estambres.

lupa

Después de los bocetos iniciales, es importante hacer algunas pruebas de color, estudiando que técnicas se adaptan mejor al dibujo, y creando una paleta  adecuada teniendo en cuenta los colores de la planta.

aulagapaletadecolores

Una parte fundamental de la lámina botánica es la descripción de la misma. Normalmente, busco tipografías nuevas y voy probando como quedan en el dibujo. Una vez que consigo que el texto y la imagen se complementen  doy por finalizada la ilustración.

aulaganombre

A diferencia de la primera ilustración botánica que hice, la cual tenía una composición más ortodoxa, en esta segunda lámina, he optado por una distribución de los elementos más personal. Como siempre digo, para mí lo importante es la expresión artística y todo lo demás debe quedar supeditado a este objetivo.

aulagailustraciones

Pues ya tengo acabada mi ilustración sobre la Genista scorpius.

aulagailustracion2

¡Hasta la semana que viene!

 

Anuncios

8 comentarios sobre “ILUSTRACIÓN BOTÁNICA: GENISTA SCORPIUS, AULAGA

  1. Una planta tan común e incluso molesta para los agricultores, te ha quedado con un brillo y una luz especial que la convierte en una obra de arte. ¡Preciosa!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s