caligrafía creativa

EL ARTE DE DIBUJAR PALABRAS I

cabeceraComo decía la semana pasada, este año viene cargado de nuevos proyectos. Uno de ellos lo empezamos hoy y  nos acompañará todo el curso. Vamos a aprender un poco sobre un recurso utilizado muy a menudo en las artes plásticas y visuales y que últimamente se ha puesto de moda. Se trata de una disciplina sobre escritura a manoHand lettering o caligrafía creativa, y que consiste básicamente en escribir con letra bonita una palabra o frase.

Cada mes te enseñaré caligrafía creativa y para ello utilizaré  términos que vaya aprendiendo o simplemente que me parezcan interesantes. Pueden ser palabras que me gustan por su significado o por su pronunciación. El primer término que he elegido para aprender el arte de dibujar palabras es serendipia. La he escogido por su significado, ya que me gusta pensar que será un año lleno de descubrimientos intenciobados, por supuesto,  pero algunos también fortuitos, hallazgos mejores de los que estaba buscando. Sin duda, yo quiero por lo menos una serendipia este año, a ver que sucede.

serendipia2

En Internet se pueden ver muchos tutoriales y se pueden descargar  infinidad de plantillas muy interesantes para practicar esta forma de expresión.  Pero en estas clases que voy a ir compartiendo contigo cada mes, trato de explicar algo que no he visto todavía: enseñar a crear tu propio estilo. Da igual si escribes letras o dibujas árboles, lo importante es, entre otras cosas, comunicar a través del trazo.

Aquí no encontrarás datos sobre teoría, ni tampoco materiales o plantillas para hacer abecedarios, de eso ya hay mucho material y muy bueno. Nosotros vamos a practicar para disfrutar dibujando desde el primer instante. Verás como al final del año vas a escribir todas las palabras que necesitass para expresarte de una manera personal y creativa.

Así que coge lo que tengas a mano: un lápiz, un rotulador permanente, las ceras de tus hijos o hermanos pequeños, ya que cualquier herramienta vale para empezar. Luego ya habrá tiempo de comprar materiales “más adecuados para cada estilo que hayamos creado”.

Y sin más preámbulos vamos a empezar nuestro curso de caligrafía creativa.

Una de las mejores formas para encontrar nuestra manera de comunicar es estudiar caligrafías de otras personas. Yo he elegido una fuente de letra que me ha gustado para escribir mi palabra y he hecho unas plantillas para practicar con ella. Lo importante es analizar la morfología de cada letra ( grosor, tamaño y número de movimientos que la componen) y cómo se unen para crear una armonía visual.

El primer ejercicio que propongo trata sobre los diferentes movimientos que debemos hacer con el lápiz para completar una letra.

plantilla1movimientos

Aquí puedes descargar la primera plantilla. Te animo a jugar con el lápiz, dibuja las letras con una linea, imitando los perfiles. Puedes hacer el contorno, o dibujar una linea dentro de la letra imitando el trazo, puedes colorear la palabra o hacer rayas en el interior. Lo importante es que te quedes con las formas y sobre todo con los diferentes movimientos que haces cuando escribes cada letra. Por ejemplo la S mayúscula o de caja alta, según mi manera de dibujar, tiene en esta tipografía 3 trazos y la e minúscula o de caja baja, tiene 1 trazo. Cuando ya sepas cuantos trazos necesitas para hacer todas las letras pasaremos al ejercicio 2.

Aquí puedes descargar el ejercicio 2 de morfología de la letra. En esta plantilla he dejado unas guías para que te vayas fijando en la palabra que hay en la cabecera de la hoja.

plantilla2morfologia

Ya puedes ir sustituyendo algunos trazos que no te gusten y empezar a hacer tus propios movimientos. Cuanto más practiques, más agilidad tendrás con la mano y más personal será tu tipografía.

serendipia5

Una vez que te familiarices con cada letra, puedes empezar a escribir la palabra en una hoja en blanco. Cada vez necesitarás menos guías para hacer tu palabra, y llegará el momento, en que éstas desaparezcan por completo y escribirás directamente sin ninguna referencia.

serendipia6

En mi trabajo, suelo utilizar el texto junto con el dibujo o la pintura para hacer ilustraciones y diseños. En esta ocasión la serendipia se esconde entre una familia de helechos húmedos y frondosos, un sendero oculto que nos llevará a correr nuevas aventuras.

Ya te dejo, para que vayas practicando, si tienes alguna duda puedes escribirme al correo.

serendipia3

¡Feliz semana!

 

Anuncios

3 comentarios sobre “EL ARTE DE DIBUJAR PALABRAS I

  1. Esto de la Serendipia es todo un arte.
    Nunca había oído esta palabra y sin embargo es algo que tengo que utilizar con frecuencia en mi trabajo.
    Espero mejorar con tus consejos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s